Equipación necesaria para subir al Kilimanjaro

Preparar bien la mochila para subir al Kilimanjaro es básico para disfrutar de la experiencia de la ascensión con total tranquilidad. Por este motivo es conveniente saber qué tipo de equipación es necesaria, qué ropa debemos llevar y qué elementos son imprescindibles para enfrentarse a las variantes y extremas condiciones climáticas del “techo de África”. Así que, si tienes previsto subir a sus cumbres nevadas, te dejamos algunos consejos que te facilitarán la tarea. ¡Allá vamos!

Consejos generales sobre la ropa más adecuada.

Amarillo negro Amarillo negro Ahora JansportCompra Morral WYDIEHe29

En general, el material necesario no difiere mucho del material de trekking, solo que debemos pensar en cuantos días vamos a estar de ruta para prever correctamente. Lo primero que debemos saber es que las subidas al Kilimanjaro se suelen hacer entre 4 y 8 días, máximo una semana. Así, será importante meter en la maleta varias camisetas y prendas de ropa interior para estar cubierto y fresco el máximo tiempo posible.

La mejor ropa es la técnica de montaña, es decir, las prendas de algodón como los vaqueros o los chándales deberán evitarse, ya que además de que pueden resultar incómodos, el algodón retiene la humedad en exceso y tarda en secar. Por eso deberemos optar por prendas técnicas especiales para montaña. Un truco para protegerse del frío es vestirse utilizando la técnica de las capas. Bastará con las 3 capas siguientes para enfrentarse a las gélidas temperaturas del Kilimanjaro, pero hay que tener en cuenta las especificidades de cada una. Así, la capa interior, la que está justo encima de la piel deberá ser cómoda, sin costuras que puedan resultar molestas y tendrá que mantenernos secos. La segunda capa, la intermedia debe dar calor y conservar aire alrededor, por lo que es imprescindible que no vaya pegada al cuerpo ni que sea demasiado ancha y permita que entre el frío. Por último, la capa externa deberá ser impermeable y cortaviento, evitaremos que el frío se cuele y conservaremos mejor una temperatura corporal adecuada para la ascensión.

Ropa interior, camisetas y complementos: para los primeros días, podremos utilizar ropa interior normal de algodón, pero a medida que vayamos subiendo en altitud y el frío sea más intenso habrá que recurrir a ropa interior térmica para usar como primera capa, con una camiseta de manga larga y unas mallas deberá bastar. Te recomendamos que lleves dos prendas de cada, por si acaso necesites cambiarte o si tienes mucho frío, solo deberás ponerte una encima de otra. Mete también 2 o 3 camisetas de manga corta térmica que respiren bien, según la época del año el calor puede resultar asfixiante.

Para los calcetines, puede llevar dos pares de calcetines finos para cada día y un par de calcetines gruesos, que no se mancharán tanto ya que no estarán en contacto con la piel. La cabeza hay que protegerla del frío y del sol, así que tanto el forro polar como la visera son necesarios. No olvides meter una braga o un gorro con orejeras y bufanda para taparte las orejas y el cuello. A medida que vayamos subiendo será necesario protegernos la cara también por lo que la braga o un pasamontañas nos vendrá muy bien.

Para las manos, aplicamos el mismo principio, unos guantes térmicos por debajo y unos guantes impermeables por encima serán perfectos. No olvides llevar tus gafas de sol, a veces puede cegarnos y conviene saber a todo momento donde estamos caminando.

Los pantalones que deberemos utilizar pueden ser los tradicionales de trekking. Aquí también es importante que sean de secado rápido y cortaviento. Si quieres utilizar el mismo pantalón para los primeros días, puedes hacerte con uno de estos pantalones con cremallera que se convierten en cortos cuando se retira la parte inferior. Como segunda capa, necesitarás un pantalón cortavientos. Y, por último, será necesario llevar pantalones impermeables de Gore-Tex, por ejemplo, para poner como tercera capa y aislar mejor. Existen en el mercado pantalones llamados “de expedición” que aíslan contra el frío y son impermeables. Son costosos, pero evitarán que lleves 2 capas.

Un forro polar nos ayudará a resguardarnos del frío. Puede llevar de diferente grosor para ir combinándolos según vaya haciendo más o menos frío.

Como capa externa será necesario llevar una chaqueta aislante e impermeable de membrana tipo Gore-tex o impermeable. Si no encontramos ese dos en uno, podemos utilizar dos chaquetas, una para el frío y otra para el viento y la lluvia.

Es obligatorio realizar la subida con un guía local y porteadores que transportan lo necesario que no necesitemos para la jornada. El equipaje debes transportarlo en una bolsa amplia y cómoda tipo “expedición”, ten en cuenta que deberán portearla casi todos los días. No se puede llevar una maleta rígida. El equipaje que transportan los porteadores está limitado a 15 kilos. El sobre peso o equipaje extra requerirá́ un porteador extra a con un coste adicional de 15€ / día.

Aquí te dejamos una lista del equipo básico para que la tengas en cuenta:

Lleva al menos dos pantalones de trekking, dos o tres camisetas interiores transpirables de manga larga, forro polar fino y otro grueso, cuatro pares de calcetines de trekking, unas buenas botas de montaña y otro calzado para cambiarte cuando llegues al campamento, un par de bastones telescópicos, pantalón de invierno o combinación de mallas y pantalón exterior, chaqueta impermeable y cortaviento, guantes, gorro y gafas de sol, chaqueta de plumas o similar, saco de dormir de invierno, crema solar, termo de 1,5 litros, cantimplora, linterna, mochila pequeña de día (donde llevar el agua, la comida, la cámara de fotos y demás elementos de uso durante las rutas), una toalla pequeña y un neceser muy básico para tu higiene personal, pilas de repuesto, pasamontañas y un pequeño botiquín de primeros auxilios. Saco de dormir de invierno (-10ºC) preferentemente de pluma con cremallera lateral, o de calidad similar, si es sintético. Vienen muy bien los sacos con cremallera lateral para su uso en distintas condiciones de temperatura, también os vendrá́ muy bien un saco de sábana o funda de vivac de algodón.

Botiquín con primeros auxilios como aspirinas e ibuprofenos, vendas y esparadrapos, desinfectante, medicinas contra diarreas, antihistamínicos, pastillas potabilizadoras.

Almacena los equipos electrónicos en mochilas selladas contra el agua (doble capa si es posible) y envuelve la ropa en bolsas de plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora Tottotr019Compra Ahora Tottotr019Compra Ahora Dorado Tottotr019Compra Reloj Reloj Dorado Dorado Reloj OikZPXu

MujerCasualPara Color HamerBásica CoralCompra Polo De Uso DiarioClasica Camiseta Ahora doerxBCW